sábado, 27 de marzo de 2010

Ceguera Temporal


"Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos." José Saramago

Cuándo temine de leer "Ensayo sobre la ceguera" me quede con la sensación de que éste no es el mejor libro de Saramago, a mi parecer, me han gustado más El Evangelio según Jesucristo o el Hombre Duplicado; cierto es que si no me ha gustado es por la crudeza que maneja en su historia (novela o cuento aburrido, leí alguna vez), la realidad que transpone al leer cada palabra escrita en las páginas del libro.

Esa realidad tan REAL que se refleja en la novela es simplemente lo que somos, lo que seremos y lo que fuimos, una sociedad con miedos, que no ve nada más que su propio medio para sobrevivir. Una de mis frases favoritas del libro es "Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales", hay tantas cosas que aprenderle al libro, parece que simplemente nos dice a los seres humanos que nos dejemos de individualismos, egoismos, racismos y demás acciones que van contra la naturaleza "moral" del humano.

Y se sabe que hay PERSONAS que si bien no viven como animales, hacen que sus semejantes lo hagan, los enajenan y los manejan a su antojo con diferentes estrategías desde las deportivas hasta el amarillismo con se manejan los hechos.

Me gusta el hecho que se maneja en el libro "hemos estado ciegos siempre, solo que no nos dimos cuenta", es algo que sucede actualmente, la falta de consciencia, la falta de dignidad por parte de los seres humanos es tremenda, podemos dejar que los grandes circulos poderosos nos manejen a su antojo, mientras seamos "felices" ¿Lo somos? yo no lo creo, solo creemos ser felices, estar tranquilos, pero no vemos (estamos ciegos) lo que sucede realmente, queremos creer que todo se arreglará ignorandolo, cuando no es así, pienso que cada uno debe poner algo de su parte, empezar a sacudir esa "ceguera temporal" que nos aqueja a todos, que nos deja sin una opinión propia y que aparte de todo es contagiosa.

Abramos los ojos, levantemos la voz y superemos esta ceguera ... para poder vivir completamente como seres humanos.

1 comentario:

Cynthia dijo...

Tanto que le hace falta a Mexico abrir los ojos...